DOS PASEOS SONOROS
DOS PASEOS SONOROS
18 days ago
Antiliburudenda
Calle dos de Mayo N°2

Presentación de los libros Voces que caminan (2023) y Encuentro en las Quattro Fontane (2024).

En esta ocasión Gabriel Villota Toyos (Bilbao, 1964) se acerca a la librería ANTI a presentar sus dos últimos trabajos editoriales: el primero, Voces que caminan (Ediciones la Gándara, 2023) da cuenta de un largo proyecto de investigación desarrollado por el autor alrededor de la conexión entre dos prácticas tan humanas como son el andar y el hablar (o el canto o el propio “sonar” del cuerpo en el movimiento). Primero programa de radio producido para consonni (2019), después exposición comisariada junto con Leyre Goikoetxea para la Fundación Cerezales (2022), finalmente la reflexión más teórica es abordada en este volumen, que junto con los textos del autor y de la propia Goikoetxea cuenta también con aportaciones de Hildegard Westerkamp, Carmen Pardo, Xabier Erkizia, Clara Garí, Carme Nogueira, Alfredo Puente, Juan. Guardiola y Luis Martínez Campo.

El segundo libro, Encuentro en las Quattro Fontane (Editorial Melusina, 2024), es la crónica libre de la estancia del autor como becario de la Academia de España en Roma el año 2023. En ella se dedica fundamentalmente a seguir los pasos por la “ciudad eterna” de cuatro escritores (Pier Paolo Pasolini, María Zambrano, Rafael Alberti y Cristina Campo) que, a modo de cicerones, ayudan a Villota conocer los diferentes estratos sonoros de la ciudad: finalmente se plantea un hipotético encuentro de los cuatro en un punto central, las Quattro Fontane, donde a través de sus versos interpretan una suerte de motete a cuatro voces.

La presentación de ambos libros irá acompañada de la escucha de una selección de fragmentos sonoros producidos por el autor.