Aurkezpena - Presentación de RAPADAS de María Rosón, Maite Garbayo, Ana Pol, Rocío Lanchares y Lucas Platero
Aurkezpena - Presentación de RAPADAS de María Rosón, Maite Garbayo, Ana Pol, Rocío Lanchares y Lucas Platero
8 days ago
Antiliburudenda
Calle dos de Mayo N°2

Este conjunto de textos es el resultado de la investigación realizada para la colección Hacer Memoria, una serie de guías didácticas promovida por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática y coordinada por Antonio Lafuente y Francisco Ferrándiz, ambos investigadores del CSIC.

Un trabajo realizado a varias manos en el que seguir esclareciendo la violencia que el régimen franquista perpetró de forma específica contra todas aquellas mujeres consideradas no adeptas, a las cuales, se les aplicó un estricto y terrorífico sistema de adiestramiento para asimilarlas al código de conducta que se consideraba obligatorio y saludable para ellas. El rapado del cabello sumado a la ingesta de laxante en el espacio público fue una más de las innumerables estrategias represivas utilizadas, siendo de las más expresivas por su carácter espectacular, y que perseguía tanto la humillación de la persona como un castigo ejemplarizante para quienes la presenciaban.

Queremos acercar la memoria de la violencia política contra las mujeres, a día de hoy no suficientemente documentada; así como poner en valor la importancia del testimonio y la transmisión oral para esta tarea. Por último, y en contra de la idea de víctimas pasivas que pueda desprenderse, incidimos en las múltiples resistencias individuales y colectivas que las mujeres españolas opusieron a todos los niveles.

Sirva este pequeño libro como gesto de reconocimiento y tributo.

María Rosón 
Profesora de historia del arte contemporáneo en la Universitat de Barcelona.
Investiga las intersecciones entre los feminismos, la historia del arte y la cultura visual, centrándose sobre todo en pensar el cuerpo.

Maite Garbayo-Maeztu

Es Investigadora Ramón y Cajal en el Depto. de Historia del Arte de la UPV e IP del Proyecto RITMOS, financiado por el MCIN. Sus investigaciones exploran las intersecciones entre los feminismos, la cultura visual y popular y el arte contemporáneo en el Estado español y en Latinoamérica (s. XX y XXI). Su primer libro, Cuerpos que aparecen. Performance y feminismos en el tardofranquismo (consonni, 2016), analizaba la presencia del cuerpo en las prácticas de performance de los últimos años de la dictadura franquista, en conexión con el activismo feminista de la época. Hasta 2023, ha sido Profesora Serra Hunter en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona. Realizó el postdoctorado en el IIE de la UNAM (México) y fue Académica T.C. en el Depto. de Arte de la UIA (México). Su trayectoria se ha desarrollado tanto en el ámbito académico, como en el ámbito profesional del arte contemporáneo, donde ha comisariado diversas exposiciones y programas públicos.


Vizca Editora
bizca y un poco disléxica quien mira fuera de norma. piratería que muta la letra sin pagar aduana, la fayukeá, roba la marca y crea un velo de contrabando vivo. sumando oscuridad y aportando luz, alienta el pegoteo para la creación de/en comunidad. del cuerpo nombra una parte torcida. un corazón de carbón con las plumas rosas.